PATRÓN BOLSA RED DE GANCHILLO

¡Hola chicas! 😀
¡Sí! Por fin ya está aquí el patrón de la bolsa red 😀
Desde la primavera tenía en mente tejer una bolsa de red y uno de los motivos por el que quería hacerla, es porque llevo tiempo concienciada con el tema ‘zero waste’. Uno de mis propósitos es utilizar el plástico lo menos posible, y qué mejor manera de hacerlo que con cambios en pequeños hábitos diarios 😉

IMG_20180717_183751_376
Para empezar y para probar, escogí un patrón sencillo que aparece en el libro ‘Ganchillo’ y que su creadora es Catherine Hirst.
La bolsa era sencillita y me encantó tejerla; el resultado fue ideal, por lo que me quedé con las ganas de hacer más, pero esta vez quería que fuese una bolsa más a mi gusto, así que, en nada y menos ya tenía lo que quería en mente, los detalles y el boceto preparado 😉

Estas son las fotos de la primera bolsita que hice, que por cierto, gustó mucho 😉

IMG_20180430_172916_782.jpg

IMG_20180506_172550_525.jpg

Y para la bolsa que quería tejer a mi gusto,  lo que tenía claro que quería que tuviese era lo siguiente: tamaño algo más grande, una base más alta, asas más largas y franjas con algún punto que le diese un toque diferente, en este caso elegí el punto garbanzo 🙂
Otro detalle importante que quería sí o sí, era que fuese de lino. Como no pude conseguirlo en aquel momento, escogí hacerlo en algodón y el resultado tengo que decir que me ha gustado. Ahora que por fin tengo el lino, os enseñaré las dos opciones a ver cuál es la que más os gusta 😉

Este es el resultado en la bolsa en color amarillo. Aunque la primera fue la de color verde, quedó demasiado grande y quise probar en más tamaños. El inconveniente que veo si es demasiado grande, es que a nada que le pongas un poco de peso, cuelga  mucho y no resulta muy cómoda.
Os recomiendo hacerla a vuestro gusto en cuanto a tamaño, poniendo más o menos filas cuando se teja la red.

IMG_20180716_183859_586.jpg

¿Comenzamos con el patrón? 😀 Que me enrollo mucho, pero siempre me gusta explicar un poquito el por qué del proyecto 😉

¿Qué vamos a necesitar?

– Hilo de algodón para ganchillo de 3 o 4 mm. Utilizaremos algo menos de 100 gramos.
En mi caso, con algodón para ganchillo de 4 mm. pero perfectamente podría haberlo hecho con el de 3.5 mm.
– Ganchillo  para la medida de nuestro hilo.
– Marcadores
– Aguja lanera

Medida aproximada de la bolsa 70 cm.

¿Qué puntos vamos a trabajar?

– Anillo mágico
– Medio punto alto:  mpa
– Punto bajo:  pb
– Cadenetas:  c
– Punto garbanzo
– Punto raso o deslizado
– Aumento: a

BASE DE LA BOLSA

Antes de empezar, os comento que cada vuelta la vamos a cerrar con punto raso al inicio de la vuelta y vamos a subir dos cadenetas para dar altura.  Esas dos cadenetas de subida no van a contar como punto. Empezaremos el primer medio punto alto en ese primer punto de las dos cadenas de subida.
Otro tip que hago cuando tejo en círculo,  es alternar los aumentos para que la forma no me quede hexagonal. Lo explico mejor en el post de truquitos que utilizo para tejer con ganchillo, os lo dejo enlazado por si lo queréis ver 😉

Una vez dicho esto, comencemos 😀

Vuelta 1.  Anillo mágico de 8 mpa (8)
Vuelta 2.  Aumento en cada punto (16)
Vuelta 3.  Mpa, a  (24)
Vuelta 4.  2mpa, a  (32)
Vuelta 5.  3 mpa, a  (40)
Vuelta 6.  4 mpa, a  (48)
Vuelta 7.  5 mpa, a  (56)
Vuelta 8.  6 mpa, a  (64)
Vuelta 9.  7 mpa, a  (72)
Vuelta 10.  8 mpa, a (80)
Vuelta 11.  9 mpa, a  (88)
Vuelta 12.  10 mpa, a (96)

A partir de aquí comenzamos a subir la base. También cerramos cada vuelta con punto raso y subimos dos cadenetas. No se cuentan como punto estos dos putos cadena de subida, pero sí que en ese mismo punto comenzamos a tejer.

Vueltas 13 a 17.  mpa en cada punto (96)

1-01.jpeg

3-01


PUNTO GARBANZO


Cerrar la vuelta 17 con punto raso y subimos con dos puntos cadena.
Vuelta 18. En ese mismo hueco / punto que hemos hecho los dos puntos cadena, tejemos nuestro primer punto garbanzo con 4 lazadas.
Si veis que con 4 lazadas os queda el punto garbanzo demasiado fino, le podéis añadir una lazada más para que quede más gordito. Todo dependerá de vuestro gusto y la manera de tejer 😉
Entre punto garbanzo y punto garbanzo, haremos una cadeneta de separación y saltaremos un punto de la vuelta anterior entre ellos.
Tienen que quedar 48 puntos. Cerrar con punto raso cuando terminemos la vuelta.

Vueltas 19 – 20.  Comenzamos con dos cadenetas de subida. En ese mismo punto tejer el primer punto garbanzo. Tejemos punto garbanzo en cada hueco que hay de la vuelta anterior y tienen que estar separados por una cadeneta.
Al final de la vuelta 20 cerrar con un punto raso al inicio de la vuelta.

5-01

6-01

RED

Vuelta 21. Tejer 6 cadenetas al aire, saltar el primer hueco y en el segundo hacer un punto bajo. Así tendremos la primera red. Seguir la secuencia hasta terminar la vuelta. Tendremos que tener al final 24 huecos de red.

8-01

Esta primera vuelta la cerramos en el inicio haciendo un punto bajo.

9-01

En las siguientes vueltas vamos a tejer en espiral haciendo pb en la mitad de cada arco. Aconsejo poner un marcador para no perdernos y saber donde queda el inicio de cada vuelta.
En cada vuelta tienen que quedar un total de 24 arcos red.

Vueltas 22 – 29. Continuar con la secuencia anterior, tejiendo pb en mitad de cada hueco para formar la red.

10-01

Para cerrar la última vuelta, hacer un punto bajo en el inicio del primer arco de la última vuelta.

12-01

PUNTO GARBANZO

Vueltas 30 – 33.
Seguimos en la última fila y hacemos un punto deslizado dentro del primer arco y  tejemos 2 cadenetas de subida.

13-01
14-01
En ese mismo arco vamos a tejer dos puntos garbanzo con 4 lazadas y separados por una cadeneta. Continuaremos tejiendo en cada arco dos puntos garbanzo separados todos por una cadeneta, tanto los de dentro del arco, como de un arco a otro.
En total nos quedarán en cada vuelta 48 puntos garbanzo.

15-01
Al terminar la vuelta, uniremos con punto raso al inicio y subiremos dos cadenetas. Tejemos el primer punto garbanzo en el mismo punto donde hemos hecho las dos cadenetas. Los siguientes puntos garbanzo los tejeremos en cada hueco, como se ve en las fotos.

16-01.jpeg

17-01

18-01

19-01

Al terminar la última fila de punto garbanzo, cerrar con punto raso.

20-01.jpeg
RED

Vuelta 34.  Subimos 6 cadenetas, saltamos el primer hueco y en el segundo tejemos pb. Tendremos nuestro primer arco red. Seguiremos la secuencia hasta terminar la vuelta que cerraremos con punto raso en el inicio.
En cada vuelta nos quedarán 24 arcos red.

Vueltas 35 – 37. estas siguientes vueltas las vamos a tejer en espiral, por lo que aconsejo poner marcador. Tejeremos los pb en la mitad de cada arco.

21-01.jpeg

FINAL

Vuelta 38. En la última vuelta, cerramos con pb. Este último pb va a contar como punto junto con los tres siguientes puntos bajos que hagamos dentro del arco.
Continuamos haciendo 4 pb en cada arco hasta el final de la vuelta. (96 pb en total)
Al terminar esta vuelta, cerramos con punto raso.

22-01

23-01.jpeg

24-01

25-01.jpeg

Vuelta 39.  Subimos con una cadeneta y hacemos un pb en el mismo punto. Continuamos con pb en cada punto. Total 96 puntos.

26-01

27-01

28-01
29-01

Vueltas 40 – 41.  Continuamos tejiendo en espiral, con pb en cada punto y poniendo el marcador en el inicio de cada ronda.

ASAS

Vuelta 42.  Tejer 24 pb y poner marcador en ese mismo punto. Continuamos tejiendo 22 pb. Hacemos 100 cadenetas al aire y unimos con pb al punto donde hemos puesto el marcador.

30-01.jpeg

31-01.jpeg
Giramos la labor y tejemos pb en cada cadeneta. Unimos con pb a la base del pb inicial y volvemos a girar para hacer otra fila de pb. En total haremos 3 vueltas y  cuando lleguemos al final, fijamos bien con punto bajo y seguimos tejiendo sin necesidad de cortar hilo.

32-01
33-01

34-01
37-01.jpeg
Continuamos tejiendo 24 pb, ponemos en ese mismo pb el marcador y tejemos 28 pb hasta el inicio. Hacemos 100 cadenetas al aire y unimos donde hemos puesto el marcador. Repetimos las tres vueltas como hemos hecho antes, fijamos bien los pb y cerramos

Escondemos las colas de hilo y, ¡ya tenemos lista nuestra bolsa! 😀

Aquí os dejo unas fotos de detalles de la bolsa y del resultado final 😉

001-01

01-01.jpeg

0001-01.jpeg

DSC01102-01.jpeg

DSC01321-01.jpeg

DSC01350-01

¿Qué os parece? 😀  ¿Os animáis a tejerla?
No dudéis en contarme y si tenéis cualquier duda, por supuesto podéis escribirme que os responderé encantada y me gustará mucho poder ayudaros.

No olvidéis etiquetarme si hacéis foto y publicáis, que me encantará ver todas vuestras creaciones 😉  Es lo que más ilusión me hace 🙂

Por cierto, para las que la queráis tejer en lino, ya estoy preparando el patrón. Básicamente es como este, pero he tenido que hacer unas modificaciones por el tipo de material.
Si me seguís por Instagram y Facebook, ya sabéis de lo que hablo jaja.

¡Nos vemos pronto! Un beso enorme, preciosas.
Firma 2

Anuncios

Un comentario sobre “PATRÓN BOLSA RED DE GANCHILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s